LA ELABORACION DE MODELOS DEL DESARROLLO: REDESCRIPCION REPRESENTACION Y CONEXIONISMO
En el libro más allá de la modularidad: la ciencia cognitiva desde la perspectiva cognitiva, karmiloff tiene como objetivo argumentar la importancia de la perspectiva del desarrollo para entender el funcionamiento de la mente humana, en donde señala que algunos científicos cognitivos emplean en la elaboración de sus teorías psicológicas analogías de modelos de ordenador, para poder realizar un comparación con su modelo RR y demostrar la importancia de este (Karmiloff, S 1994)
Karmiloff, S (1994) en el planteamiento de su modelo RR se basó en las dos posturas que han tratado el desarrollo como lo son: el innatismo y el constructivismo, resaltando sus principales planteamientos de dominio general y dominio especifico, para argumentar que en el desarrollo existen cambios amplios en un conocimiento pero también necesitan cambios específicos para modificar algún aspecto de un conocimiento. El modelo RR es un proceso cíclico donde se redescriben las representaciones por medio de cuatro niveles, los cuales son nivel 1se analiza y se codifica la información de manera procedimental para responder solamente al estimulo presente, nivel E1 se redescribe la información para encontrar sus características especificas y así encontrar una analogía con otra información, nivel E2 las representaciones se hacen accesible a la consciencia pero aun no se puede verbalizar, y el nivel E3 el conocimiento ya se logra verbalizar.
En los modelos de ordenador utilizados para sustentar algunas teorías psicológicas Klahr (1992) citado por Karmiloff , S (1994) identifica dos enfoques uno blando encargado solo de elaborar modelos del desarrollo cognitivo y uno duro conformado por programas o pasos que sigue el desarrollo, en este tipo de enfoque se encuentran los modelos conexionistas los cuales están constituidos por unidades de procesamiento sencillo que se excitan o inhiben la actividad de otras unidades, la arquitectura de estos modelos consta de una capa de entrada unas campas intermedias o unidades ocultas (corresponde a las representaciones internas) y una capa de salida, las unidades internas son las únicas que se van a modificar sus representaciones con el desarrollo ha adquirir aprendizaje de nuevos conocimientos. Karmiloff señala como las redes conexionistas ejemplifican mejor el cambio o redescripccion de las representaciones por medio de un aprendizaje incrementativo en el cual las representaciones de modifican desde estados iniciales hasta estados finales de manera aleatoria.
Autores: Cifuentes, González y Soto.
Referencias:
Karmiloff, S (1994). La elaboración de modelos de desarrollo. En: Mas allá de la modularidad: la ciencia cognitiva desde la perspectiva del desarrollo. España: Alianza editorial.
En el libro más allá de la modularidad: la ciencia cognitiva desde la perspectiva cognitiva, karmiloff tiene como objetivo argumentar la importancia de la perspectiva del desarrollo para entender el funcionamiento de la mente humana, en donde señala que algunos científicos cognitivos emplean en la elaboración de sus teorías psicológicas analogías de modelos de ordenador, para poder realizar un comparación con su modelo RR y demostrar la importancia de este (Karmiloff, S 1994)
Karmiloff, S (1994) en el planteamiento de su modelo RR se basó en las dos posturas que han tratado el desarrollo como lo son: el innatismo y el constructivismo, resaltando sus principales planteamientos de dominio general y dominio especifico, para argumentar que en el desarrollo existen cambios amplios en un conocimiento pero también necesitan cambios específicos para modificar algún aspecto de un conocimiento. El modelo RR es un proceso cíclico donde se redescriben las representaciones por medio de cuatro niveles, los cuales son nivel 1se analiza y se codifica la información de manera procedimental para responder solamente al estimulo presente, nivel E1 se redescribe la información para encontrar sus características especificas y así encontrar una analogía con otra información, nivel E2 las representaciones se hacen accesible a la consciencia pero aun no se puede verbalizar, y el nivel E3 el conocimiento ya se logra verbalizar.
En los modelos de ordenador utilizados para sustentar algunas teorías psicológicas Klahr (1992) citado por Karmiloff , S (1994) identifica dos enfoques uno blando encargado solo de elaborar modelos del desarrollo cognitivo y uno duro conformado por programas o pasos que sigue el desarrollo, en este tipo de enfoque se encuentran los modelos conexionistas los cuales están constituidos por unidades de procesamiento sencillo que se excitan o inhiben la actividad de otras unidades, la arquitectura de estos modelos consta de una capa de entrada unas campas intermedias o unidades ocultas (corresponde a las representaciones internas) y una capa de salida, las unidades internas son las únicas que se van a modificar sus representaciones con el desarrollo ha adquirir aprendizaje de nuevos conocimientos. Karmiloff señala como las redes conexionistas ejemplifican mejor el cambio o redescripccion de las representaciones por medio de un aprendizaje incrementativo en el cual las representaciones de modifican desde estados iniciales hasta estados finales de manera aleatoria.
Autores: Cifuentes, González y Soto.
Referencias:
Karmiloff, S (1994). La elaboración de modelos de desarrollo. En: Mas allá de la modularidad: la ciencia cognitiva desde la perspectiva del desarrollo. España: Alianza editorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario