“La libertad es un hecho, y entre los hechos que observamos, no hay ninguno que sea más claro” (Henri Bergson)
Henri Bergson, filósofo contemporáneo de tendencias existencialistas, plantea la teoría del “Intuicionismo”, esta teoría indica la simpatía mediante la cual uno se inserta en la interioridad de un objeto, ve lo que este tiene en esencia (lo que lo hace único), y se descubre lo que puede hacerse con él. Ese autor señala que los estados de conciencia, como las sensaciones, conocimientos, sentimientos, pasiones, esfuerzos, tienen una penetración de lo exterior a lo interior, y lo que internamente sucede es lo vivido (el pensamiento se vive). Cuanto más profundo sea el punto que toquemos en el interior, mas fuerte será el impulso que nos volverá a su superficie. En cuanto al sentido neurofisiológico plantea que el cerebro permite traducir los recuerdos en movimientos y enlazar lo psíquico (pensamiento) con lo comportamental.
Los acontecimientos o sucesos externos son espaciales y temporales, puede decirse que las situaciones actuales pueden cambiarse en algún momento dado y cambian de forma, mientras que el pensamiento no es temporal sino durable, el estado psicológico no cesa de durar (tiempo real, experiencia interna). Pensar constituye el conocimiento práctico de la realidad, los conceptos o esquemas que están en el tiempo real permanecen inmóviles, lo que hace posible el descubrimiento de lo que se puede hacer con ellos en el mundo exterior. Este autor tiene una gran influencia por el tiempo y señala que no puede haber conciencia sin memoria. La duración del pensamiento se racionaliza tanto que llega hasta alcanzar el lenguaje, y ese lenguaje se expresa por medio de grupos de elementos preexistentes.
Rincón, Munevar, Suarez, Jiménez
Carrera de psicología
Procesos psicológicos 2
Henri Bergson, filósofo contemporáneo de tendencias existencialistas, plantea la teoría del “Intuicionismo”, esta teoría indica la simpatía mediante la cual uno se inserta en la interioridad de un objeto, ve lo que este tiene en esencia (lo que lo hace único), y se descubre lo que puede hacerse con él. Ese autor señala que los estados de conciencia, como las sensaciones, conocimientos, sentimientos, pasiones, esfuerzos, tienen una penetración de lo exterior a lo interior, y lo que internamente sucede es lo vivido (el pensamiento se vive). Cuanto más profundo sea el punto que toquemos en el interior, mas fuerte será el impulso que nos volverá a su superficie. En cuanto al sentido neurofisiológico plantea que el cerebro permite traducir los recuerdos en movimientos y enlazar lo psíquico (pensamiento) con lo comportamental.
Los acontecimientos o sucesos externos son espaciales y temporales, puede decirse que las situaciones actuales pueden cambiarse en algún momento dado y cambian de forma, mientras que el pensamiento no es temporal sino durable, el estado psicológico no cesa de durar (tiempo real, experiencia interna). Pensar constituye el conocimiento práctico de la realidad, los conceptos o esquemas que están en el tiempo real permanecen inmóviles, lo que hace posible el descubrimiento de lo que se puede hacer con ellos en el mundo exterior. Este autor tiene una gran influencia por el tiempo y señala que no puede haber conciencia sin memoria. La duración del pensamiento se racionaliza tanto que llega hasta alcanzar el lenguaje, y ese lenguaje se expresa por medio de grupos de elementos preexistentes.
Rincón, Munevar, Suarez, Jiménez
Carrera de psicología
Procesos psicológicos 2
Gracias
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