miércoles, 13 de octubre de 2010

Ausbel y el pensamiento


David Ausubel (1928-2008)
“El pensamiento consiste en la ejemplificación cognoscitiva de los procesos lógicos abstractos que se dan en individuos particulares” Ausubel (1993)
Ausubel plantea que el lenguaje y el pensamiento no se coextienden, es decir que el lenguaje puede darse sin el pensamiento y viceversa. Ausubel citando a Vigotsky (1962). Para que haya un pensamiento es necesario la presencia de una estructura cognoscitiva, la cual debe estar formada por conceptos previos y teniendo en cuenta también las experiencias previas o semejantes para así poder dar solución a los problemas.
En el proceso de crecimiento de los niños, a medida que aumentan de edad se produce una declinación del habla egocéntrica, por lo que el lenguaje se internaliza como pensamiento verbal, el cual se convierte en el mecanismo de autoguía para un mejor funcionamiento del niño. Por lo que se puede decir que el habla del niño refleja la maduración de los procesos de su pensamiento, siendo la coordinación de los esquemas sensorio-motores que se construyen durante los primeros 18 meses, lo cual es la condición necesaria para adquirir la facultad lingüística.
El pensamiento está ligado a la resolución de problemas, ya que a medida que se realizar este se incrementa al resolverlo de acuerdo a las 5 etapas:
1. Estado de duda, una perplejidad cognoscitiva de frustración o conocimiento de la dificultad
2. Un intento por identificar el problema; la alguna que debe llenarse o la meta que hay que alcanzar
3. Relacionar las proposiciones planteadas del problema con la estructura cognoscitiva
4. Comprobación sucesiva de las hipótesis o replanteamiento del problema de ser necesario
5. Incorporar la solución acertada de la estructura cognoscitiva
Es válido recalcar que no todos estos aspectos no tienen una secuencia especifica; gran parte del pensamiento creativo por ejemplo, recorta pasos o toma otros de esta secuencia
Silva
Segura
Ramírez
López

No hay comentarios:

Publicar un comentario